Mercy Corps trabaja para lograr un impacto real y duradero en las emergencias humanitarias más difíciles del mundo. En Guatemala, durante el mes de noviembre del año 2020, en territorio centroamericano se presentaron las Tormentas ETA y IOTA, estas en fechas de 03, 04, 05, 14, 15 y 16 de noviembre, las cuales en su paso por países como Honduras, Nicaragua, el Salvador y Guatemala, los daños fueron devastadores en la mayoría de territorios, siendo estos aún mayores que los provocados por el Huracán Mitch en 1998.
Para Guatemala, los departamentos más afectados fueron Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Jutiapa y Quiché, teniendo mayores daños Alta Verapaz e Izabal. En estas áreas, grandes números de familias debieron ser evacuadas hacia albergues, pues las inundaciones los dejaron sin hogar, sin siembras y sin pertenencias, representando esto un gran golpe a su estabilidad económica, social y emocional.
Hoy, mientras continuamos ayudando a las personas más vulnerables del mundo a reconstruir sus comunidades, estamos aprovechando nuestras décadas de experiencia en respuesta a emergencias mientras combatimos la pandemia de COVID-19.
El acceso al agua potable es el centro de muchos de nuestros proyectos en todo el mundo, actividades como infraestructura, agricultura, atención médica y alimentación. Guatemala enfrenta un gran desafío por el agua potable, comunidades y las familias por igual están sufriendo las consecuencias de quedarse sin agua potable, como enfermedades transmitidas por el agua que afectan la salud de sus familias, su ganado muere por deshidratación y no pueden regar los cultivos que alimentan a sus familias.
Como parte de nuestras acciones de respuesta, Mercy Corps Guatemala, en el marco del proyecto: Respuesta de Emergencia: DEPRESIÓN TROPICAL ETA EN GUATEMALA, financiado por Xylem Foundation y Starbucks Foundation, ha realizado la rehabilitación de sistemas de agua potable en tres comunidades: Santa María Chipur Sanimtacá, Chicoj y Samac de Cobán, Alta Verapaz.
Trabajamos en coordinación con la Municipalidad de Cobán y el Área de Salud de Cobán del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En el proceso de implementación se realizaron estudios de impacto y evaluación de daños, estos contribuyeron a proveer de la información necesaria para las acciones implementadas en cada comunidad.
A través de la compra de repuestos, tubería, trabajos de construcción/albañilería. Se pudieron rehabilitar los 3 sistemas de agua beneficiando a muchas familias de las tres comunidades con agua potable hasta sus hogares.
Gran parte de nuestro trabajo comienza con agua limpia. Ayuda a las comunidades a crecer y alcanzar su máximo potencial. Cuando todos tienen acceso a agua potable y servicios óptimos de higiene y saneamiento, pueden trabajar para mejorar sus medios de vida y sus comunidades.
Comments